RAM.
Si no encontramos fallos en otro sitio, antes de proceder a asumir que falla la placa base, le haremos unos tests a la memoria RAM para detectar y reparar el problema. aqui lo ideal es tener otra tarjeta de RAM, y ver que pasa con ella, pero por desgracia, los arboles de memoria RAM no se cultivan bien. asi que, asumiendo que no tienes mas memoria RAM (compatible con tu ordenador), haremos unas pruebas.
Si el ordenador directamente no arranca, la reparación del ordenador consistira en sacar la RAM (presionando las pestañas de los laterales hasta que salga sola), y limpiar los contactos (un paño seco que no suelte pelusa es la mejor opción, pero lo de soplar tambien funciona muy bien), y tambien el socket (ranura). una vez limpio, volvemos a montar la RAM, y comprobamos si funciona. si no lo hace, para descartar la ram no queda mas que probar con otra.
Si vemos que el sistema se comporta de manera extraña, y no sabemos lo que le pasa (tras hacer varias comprobaciones de software que el usuario ha hecho), hay una herramienta excelente para comprobar el estado de la ram, que se llama memtest86, que seguramente nos dara una predecible sorpresa
Detección del daño en placa base
Por el uso continuado, los portátiles pueden sufrir distintos tipos de fallos tanto de software como de hardware pero, estos últimos, pueden resultar difíciles de detectar. En el siguiente artículo indicamos como detectar los fallos del hardware y si es la placa base la que se encuentra dañada.
Las placas base para portátiles consisten en circuitos impresos donde se fijan el resto de componentes que configuran el ordenador.
La placa base de un ordenador portátil puede fallar por múltiples motivos existiendo distintas formas de poder detectar el fallo según los casos.
Cuando se puede acceder a sistema operativo
Si es posible acceder al sistema pero el equipo presenta fallos de hardware se puede recurrir a distintos programas de testeo como es el caso de Aida 64 el cual permite hacer una revisión completa del ordenador, incluyendo periféricos, unidades físicas, configuraciones de Windows…
Detección mediante una tarjeta POST
Las tarjetas POST son unos dispositivos de hardware que conectados al portátil por puerto USB permiten chequear el equipo.
Detección mediante códigos de BIOS
Quizá esta sea la forma más sencilla de detectar fallos de hardware en el ordenador, ya que la BIOS realiza una revisión automática cada vez que arranca el equipo, emitiendo un pitido cuando detecta un fallo. El código de pitidos de las BIOS Award, una de las más extendidas, es:
- Tono continuo. Tarjeta gráfica o RAM no reconocidos.
- Pitidos constantes. Tensión de la placa base recibe una tensión muy baja.
- Sonido similar a una sirena. Fallo en fuente de alimentación o ventilador.
- 1 pitido largo. RAM mal conectada o defectuosa.
- 1 largo+1 corto. Defectos en la placa base o placa base dañada.
- 1 largo+2 cortos. Tarjeta gráfica mal conectada o defectuosa.
- 1 largo+3 cortos. Teclado o gráfica mal conectados o ausentes.
- 3 largos. Teclado no reconocido o conector de placa base de teclado defectuoso.
- Pitido largo agudo+pitido largo grave. Error en la tensión del procesador o fallo de este.
Cada fabricante de BIOS presenta sus propios códigos. Si se desean los correspondientes otros fabricantes pueden consultarse en la web de cada uno de ellos.
Cuando el PC "no suena"
Las situaciones referentes a los problemas con las placas de audio parecen ser relativamente sencillas, pero nunca hay que subestimarlas.
Cuando una PC no suena, lo mejor es efectuar una serie de verificaciones, desde el bajo nivel hasta el software que reproduce audio, al estilo de lo que se hace con los problemas de networking, es decir, respetando el modelo OSI.
Si no escuchas nada, empezar por los parlantes…
Antes de meter mano en la PC, lo mejor que se puede hacer es chequear los parlantes, pueden haberse dañado la potencia como el cable o algún conector, o simplemente alguien bajó el volumen al mínimo, para descartar estos problemas rápidamente lo ideal es probarlos con otra cosa que tenga salida de audio, un MP3 Player, o incluso, hasta un televisor.
Solo se escucha un parlante (anda un canal de varios)
Lo más común en estos casos es un cable dañado, o también pudieron haberse aflojado algunos conectores que van a un parlante, o del subwoofer a los satélites(para descartar, lo mismo que antes, MP3 Player o lo que tengas a mano)
Si todo anda bien en otro lado, lo más probable es que alguien sin querer haya corrido el balance hacia un canal….
Probaste los parlantes y andan, definitivamente es la PC…
Lo primero que debemos tener en cuenta:
Si la placa es PCI:
Que esté bien ajustada en el conector PCI, ya que muchas veces enchufando /desenchufando parlantes y micrófonos se mueven y se terminan descalzando del conector, o hacen mal contacto, por lo que la computadora “ni se entera” que tiene una placa de audio conectada.
Si el audio es onboard (en el mismo motherboard):
Para verificar si la placa de audio está activada, debemos entrar al setup del BIOS, y verificar que la placa se encuentre habilitada (ENABLED)
Si aparece “no audio device” estamos en problemas…
Lo siguiente es ir al administrador de dispositivos, y verificar el estado de los controladores de la placa.
Si aparece así, o en “?” habrá que conseguir los controladores de la placa y volver al principio de la guía, aunque no creo que sea necesario.
El problema aparece cuando en dispositivos de sonido no aparece ninguna placa (no audio device) pero aparentemente esté todo bien en el administrador de dispositivos…
Esto es bastante nuevo, y viene de la mano de la implementación de placas que soportan HD Audio…
Estas placas, si están instaladas en Windows 2000, XP y 2003, necesitan de uncontrolador adicional diseñado por Microsoft (en forma de Hotfix) que permite que el OS las detecte, en pocas palabras.